Resúmen de costumbres y celebraciones religiosas en Israel de ayer y de hoy.Fiestas anuales.Historia y algo mas.Sean todos bienvenidos y bendecidos por Adonai.

Cocinar con amor

Israel se ha convertido en los últimos años en un verdadero imperio culinario, si se tiene en cuenta la gran cantidad de restaurantes que pululan por todo el país. El movimiento y cambio es común, es decir, muchos locales se cierran y aparecen otros en su lugar, con diferentes tipos de comida y otros nombres. Pero los que son buenos y mantienen su nivel, continúan en pie, no solo por estar a la moda sino también por su comida. Traemos aquí algunos nombres de estos, con recetas recibidas por sus chefs, los que informan sobre ingredientes y formas de preparación. Como uno de los chefs nos comentó, las recetas son iguales para todos, la diferencia y probablemente el secreto que se busca, radica en lo que cada uno pone de sí mismo en la cocina. Más o menos amor, atención, etc. Quizás por eso es que algunos triunfan en esta batalla culinaria y otros no. De cualquier forma, traemos aquí información interesante de platillos, cuyas recetas nos han sido entregadas con mucho gusto.Hasucá Halevaná (Cabaña Blanca)
Este es un local con historia: Inició su trayectoria en Yafo hace muchos años, en una pequeña choza de ladrillo sobre una colina playera que daba al mar. Comenzó siendo un lugar de encuentro para vecinos del barrio (Ayami) que venían a tomar el té o café, hasta que llegó el abuelo a preparar los pescados y de paso, a aprovechar el hermoso paisaje mediterráneo. Había en este sitio mucho amor y los peces frescos y las ensaladas, muy pronto lo hicieron famoso con numerosos comensales, quienes debían reservar sitio con anticipación. El menú estaba acompañado de una atmósfera muy especial. Al percibir su atractivo, Yaniv y su amigo Nimni se pusieron en campaña y abrieron la Cabaña Blanca también en el puerto de Tel Aviv. Allí se ofrecen diversos platos de todo tipo, carne, pollo, mermeladas especiales y otras delicias del mar. En el menú hay también una oferta para niños (Menú Jr) con platos que encantan a los menores y precios acordes. Este restaurante mirador está abierto todos los días, todo el día.

Dennis al fuego
Ingredientes: Un pescado Dennis de unos 600 gr., 4 dientes de ajo enteros, 1 cucharadita de ajo molido, 1 cubito de manteca, 1 ramita de romero fresco, tomillo 3 trozos, sal gruesa, pimienta, pimentón dulce. Preparación: comprar una pieza limpia, o limpiar las escamas totalmente y limpiar el interior. Poner el pescado en papel aluminio, poner en el interior el ajo, la mantequilla, el romero y el tomillo. Sazonar en ambos lados con la pimienta, ajo molido y sal gruesa. Envolver bien y cerrar el papel. Poner en el horno o en asador. Tras 45 minutos estará listo.
"Arnold's" en Netiv Hashayará
Uri Arnon es el dueño del restaurante Arnold´s, un sitio kosher y gourmet que se abrió hace tres años y tiene mucho éxito. El dueño es de Tel Aviv y ahora se dedica al ramo culinario por amor. Nos cuenta que la cocina para él es como un virus. Todo empezó cuando una vez preparó la comida para un amigo que lo invitó a su cumpleaños, uno de los invitados era dueño de un restaurante y lo llevó a trabajar con él.
Luego, ya seguro de su futuro, estudió en Tadmor y pasó a trabajar en importantes restaurantes. Mientras tanto conoció a una joven de un kibutz de la zona, se casó y decidió abrir su propio local en Netiv Hashayará. Este restaurante fue seleccionado como uno de los 10 mejores restaurantes gourmet kosher de Israel.
Ofrece un menú de comida con estilo rural, campestre, pero con influencias orientales que "llegan de nuestros amigos del otro lado de la frontera". Su propia historia es muy interesante, ya que su padre es hijo de un sacerdote protestante suizo y la madre hija de un rabino iraquí. Lo cual conlleva a una mezcla interesante reflejada en su comida. Los comensales llegan de todo el país y hay mucha clientela fija. Tiene mesas dentro del local y otras fuera en el jardín rodeado de verde. Al principio quiso ser muy estilista, pero con el tiempo aprendió también a ofrecer platos sencillos y baratos. Todo está preparado en casa, inclusive los panes y las especias, que crecen ahí mismo. La cerveza también es de preparación propia, de tipo belga hecha con cilantro, cítrica miel y alcohol 8%. Los postres son de destacar y nos ofrece la receta de un postre de chocolate de fácil preparación, para 6 personas.

Suflé de Chocolate
Ingredientes: 250 gr. de chocolate amargo de calidad, 200 gr. de mantequilla, 250 gr. de azúcar,80 gr. de harina de maíz, 30 gr. de cacao,5 huevos. Preparación: Derretir el chocolate y la mantequilla a "baño maria" con el doble de agua. Poner todos los ingredientes secos en un tazón grande y mezclar. Añadir la mezcla de huevo y batir hasta la desaparición de grumos. Añadir a la solución y revolver hasta que el chocolate y la mezcla de mantequilla sean uniformes. Por separado, enmantecar moldes individuales con manteca derretida y dejar enfriar. (Se recomienda repetir esta operación dos veces). Verter la mezcla en los moldes fríos y hornear 8 minutos a 200 grados centígrados.
Red de reposterías "Shemo"
Tortas sin azúcar
Miki Shemo y su hermano son los dueños de una red de reposterías que lleva su nombre y es una de las más deliciosas del país, con una amplia oferta de tortas, masas y panes, que varían constantemente y con recetas creadas por el mismo Miki, goloso insaciable, que pone en práctica todo lo que un buen paladar puede soñar. Todos los días se ofrece una serie de tortas que van desde la clásica de miel, pasando por la torta de manzana, tartaleta, masitas, nogatina con almendras, etc. Precisamente en esta red, se respeta el "Dia Mundial de la Diabetes", que se festeja en el mes de noviembre y ofrece a su público varios postres y tortas sin azúcar. De las varias recetas que nos dieron, elegimos una. El secreto, comenta, cuando no se usa azúcar se recomienda usar algunas alternativas frescas, edulcorantes dietéticos, al que se agrega bicarbonato de soda, que da más dulzura y le saca el gusto artificial. También aconseja utilizar el aceite de canola, que sirve de antioxidante natural. Al usar edulcorante mantener la relación de 1:12.5 en relación al azúcar.
Pastel de zanahoria y nueces sin azúcar
Ingredientes: 3/4 taza de aceite, 1 taza de edulcorante, una y un tercio tazas de harina, 1.4 paquetes de polvo para hornear, una pizca de bicarbonato de sodio, especias al gusto: canela, jengibre, nuez moscada, clavo de olor, el cardamomo, 2 huevos, 3-4 zanahorias (grandes - medianas) ralladas muy finas.
Preparación: en un tazón mezclar el aceite con el edulcorante revolviendo lentamente hasta que quede una masa homogénea. Agregar los ingredientes secos y mezclar aproximadamente 1 o 2 minutos en batidora  a baja velocidad. Añadir 2 huevos y las zanahorias y revolver hasta que se mezclen todos los ingredientes. Verter en una fuente para hornear hasta 3/4 de su altura y hornear a 170 grados unos 45 minutos.
"Shawatina" Nuevo Restaurante en Haifa
En una linda zona de Haifa, en Stella Maris que se halla en plena montaña del Carmel, se abrió hace muy poco, el restaurante Shawatina, que ofrece un menú oriental y desde su terraza se puede ver la mejor vista del Monte Carmel. Los dueños, entre ellos, Billal Hassan, proponen disfrutar de una autentica experiencia oriental gourmet, con todas las delicias que se preparaban en los hogares maternos, basados en carne, pescados, pastas, etc. El sitio perfecto para desayunar al aire libre o dentro de un local con mucho ventanal o almorzar probando todos los sabores y disfrutando de las laderas. Todo es preparado con los ingredientes más frescos, según la época de año. Billal Hassan comenta que este es el lugar ideal para varios encuentros ya sea llevar a toda la familia, para una experiencia romántica o simplemente una comida de negocios. La ubicación del local invita a relajarse y hay muchas ofertas, menús a precios muy accesibles, como el infantil, que es muy barato.
El chef, Abu Wisam, de Shawatina nos enseñó a preparar el "Mansaf" que es un guiso de cordero servido con arroz, para 8 personas.

Guiso de cordero
Ingredientes: 1 pata de cordero de un 1 kilo y medio, 2 kg de arroz, 4 cebollas en cuadritos, 4 cucharitas de ajo molido, 2 zanahorias picadas,1 cabeza de apio en trozos, perejil, pimienta, hojas de laurel, cardamomo, canela, romero y tomillo, mantequilla o margarina (derretida).
Preparación: Dorar la pata de cordero en una cazuela con un poco de aceite y añadir las verduras de raíz: Cebollas, zanahorias, apio, raíz de perejil, cubrir todo con agua y hervir quitando toda la espuma y la grasa que flota. Añadir pimienta, hojas de laurel, cardamomo, canela, romero, tomillo y media cabeza de ajo. Cocinar a fuego lento durante unas dos horas. Cuando esté listo sacar el cordero y en el líquido que queda cocinar el arroz.
Preparar la mezcla de especias: sal, pimienta molida, canela molida y nuez moscada; la mitad de la mezcla para el cordero antes de dorar en el horno y la otra mitad para el arroz. Colocar la carne de cordero (ya cocinada) en el horno durante 20 minutos a 200 grados. Se sirve en una bandeja grande el arroz y en el centro, el cordero. Se adorna con nueces y almendras.
"Vino Socca" solo una vez por mes
El complejo Vino Socca de Hertzlía, que es un sitio de hospitalidad para uso privado, abre sus puertas para todos los comensales, solamente una vez al mes. Con registro previo y por supuesto, solo para algunos privilegiados de amplios bolsillos y para entusiastas del gourmet y del muy alto estilo de vida. Ahora se puede disfrutar de este lujoso sitio gastronómico, a través de una experiencia poco común de hospedaje y atención europea y meticulosa, una vez por mes. En esa única vez Vino Socca, propone a clientes privados, disfrutar de las comidas gourmet servidas en tres salas diferentes: desayuno estilo gourmet, un almuerzo y una cena con bar de la boutique de vinos gourmet, la mejor colección de la casa, todo en una sala especial. Los precios son de alrededor de 700 shékels por persona, pero también hay ofertas de 350. Esto incluye los 21 platos gourmet, elaborados sólo con ingredientes naturales, preparados por el Chef Ishai Atías y servidos en platos de porcelana, platería y vasos de cristal, rodeados de moblaje decorado al estilo barroco y rústico. Para la mayoría, que no puede gozar de esta oferta, traemos aquí una receta del chef Atias para preparar en casa y sentirse también ahí como un rey.

Osobuco de cordero y tubérculos de Ishai Atias
Ingredientes: 4 piezas de osobuco, 3 zanahorias medianas en cubos, 2 piezas de puerros cortados en rodajas, 4 cebollas medianas en cubos pequeños, 6 dientes de ajo en rodajas, apio en cubitos medianos, 1 taza de vino blanco, ½ taza de brandy o coñac, 3 cucharadas de salsa de tomate, 2 cucharadas de tomillo fresco, 1 cucharada de romero fresco, 6 cucharadas de aceite de oliva, 200 gramos de trigo cantado, un litro de caldo de pollo o agua, sal y pimienta recién molida, 12 hojas de perejil finamente picado con un diente de ajo y el limón rallado.
"Ajuzat Tal": Mansión VIP ynuevo menú
El complejo y los jardines "Ajuzat Tal" son una mansión que se alquila para eventos especiales y en los últimos años se ha convertido en una de las principales atracciones sureñas para toda la familia. Es una edificación rodeada de jardines, tal como lo exige la demanda del público israelí que busca constantemente ideas renovadoras para realizar sus eventos, ya sea personal o de trabajo.
Según lo confirman los dos dueños Itzik Taib y Yaacov Kadosh, el complejo tiene dos salas, una grande y otra muy nueva y única, instaladas a lo largo de hermosos y poblados acuarios, en los que se exhiben peces espectaculares, entre ellos dos tiburones de cerca de 50 centímetros. La otra sala está equipada en forma muy moderna, con lo mejor de las pantallas, de 28 metros, sistemas de sonido, calidad de iluminación y todo en diseño innovador.
Hay jardines con fuentes y amplia vegetación, todo adornado con luces especiales, que otorgan una atmósfera diferente al jardín, haciéndolo más tropical. Tiene habitaciones con jacuzzi para las parejas después de la boda y otros mimos. Asimismo cuenta con salas de conferencia, todo con ambiente sofisticado. En medio de todo este lujo, el chef nos cuenta sobre una receta de ensaladas.
Ingredientes: una bolsa de verduras tiernas, lechuga árabe, 1 batata mediana, 1 lata de cubos de piña (250 gramos), 2 manzanas ralladas, 1 taza de jugo de piña, jugo de limón, ¼ taza de aceite de oliva, 100 gr. de nueces confitadas, una pizca de sal, una pizca de pimienta negra. Preparación: Pelar las patatas dulces y cortar en cuadrados pequeños, espolvorear bicarbonato de aceite de oliva y hornear durante media hora a fuego de 180 grados. Pelar la piña y manzana Grand, lavar las hojas de lechuga y verter el aceite de oliva, jugo de limón, jugo de piña y revolver. Cuando la batata está lista, enfriar y mezclar con el resto de la ensalada. Espolvorear sal y pimienta.
Neptuno: productos alimenticios
La empresa Neptuno lanza en estos días una serie única de mezclas de especias y salsas, que permitirán a quienes los prueben disfrutar de los tipos diferentes y maravillosos de combinaciones, que ayudarán a mejorar el gusto del menú diario. Según comenta Jonatan Gershon (foto), director general de la empresa, esta nueva serie está integrada por una variedad de mezclas para preparar los platos y las salsas, entre ellas el chutney de albaricoques, la salsa de ciruela, zatar al limón, zatar al ajo, toscana para las salsas al estilo italiano, pimienta mezclada con especias para carne, para pollos, para asado. Para mejorar el gusto del arroz, lanza dos tipos especiales de mezclas: Madras y Marakesh, hay también vinagre al limón y últimamente agregaron los polvos para las sopas con los mejores gustos.
Todos los productos (menos las sopas) se pueden encontrar en las grandes redes y en las tiendas de todo el país.





El Arroz "Madras" del chef Shai Assael:
Ingredientes: 2 tazas de arroz, 4 tazas de agua, 1 cuchara de aceite de oliva, un paquete de especias Madras (o Marakesh).
Preparación: calentar el aceite en una olla, agregar el arroz y dejarlo 2 o 3 minutos en el aceite hirviendo, mezclando todo el tiempo. Agregar la mezcla de especies y el agua hirviendo, tapar la olla y cocinar a fuego lento unos 20 minutos.









Papas y batatas asadas
Ingredientes:
2 papas y 2 batatas grandes, 1/2 vaso de buen aceite de oliva, 1 cucharada de sal 1 cucharada de pimentón dulce.
Procedimiento:
lavar bien y conservar con su cáscara, cortar por la mitad a lo largo y a cada mitad se le practican unas hendiduras formando cuadros con el cuchillo pero sin llegar a rajar la piel y se van colocando en la bandeja del horno. Aparte se mezcla el aceite con la sal y el pimentón, se remueve bien y se le echa una cucharadita de esta mezcla encima de cada mitad. Se colocan al horno medio/fuerte y estarán prontas cuando se vean doraditas y blandas. Puede ponerse pimentón picante a quien le guste y sal media gruesa si se quieren más sabrosas

MAS  RECETAS CON ENLACES
Fuente Aurora-Israel