Resúmen de costumbres y celebraciones religiosas en Israel de ayer y de hoy.Fiestas anuales.Historia y algo mas.Sean todos bienvenidos y bendecidos por Adonai.

Para Recordar

Día del Recuerdo del Holocausto

Yom Hazikaron

El Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel se conmemora
cada año el cuarto día de Iyar (finales de abril o principios de mayo) una semana después del Día del Holocausto y dos semanas después de Pascua (Pésaj)  como día de recuerdo por aquellos que cayeron en la lucha por el establecimiento del Estado de Israel y su defensa. A las 8 p.m. en la víspera y a las 11 a.m., del día siguente, se guardan dos minutos de silencio mientras suena la sirena que brinda a toda la nación la oportunidad de recordar a sus deudos y expresar su eterna gratitud a sus hijos e hijas que dieron sus vidas por la consecución de la independencia del país y por la continuación de su existencia.


Día de la Independencia 2003


Este día es seguido directamente por el Día de la Independencia (5 de iyar), el aniversario de la Proclamación del Establecimiento del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. No es una celebración con siglos de antigüedad, sino un día de gran significado para muchos de los ciudadanos que han participado física y activamente en la creación del nuevo estado y han presenciado el enorme cambio que ha tenido lugar desde 1948.

En la víspera del Día de la Independencia las municipalidades auspician celebraciones públicas, parlantes transmiten música popular y multitudes salen a las calles a participar en el espíritu festivo. Muchas sinagogas llevan a cabo servicios especiales de agradecimiento en los que se recita el Halel conmemorando la liberación nacional de Israel.

En el Día de la Independencia muchos ciudadanos viajan por el país a visitar los campos de batalla de la Guerra de la Independencia, los memoriales a los caídos, los parques nacionales y, en general, pasan el día al aire libre en pic-nics y asados.

Los Premios Israel por distinción en la literatura y en otras actividades artísticas y científicas se otorgan ese día. También se lleva a cabo el Concurso Internacional de Biblia para jóvenes judíos. Las bases militares están abiertas al público, la fuerza aérea realiza exhibiciones, al igual que la marina.

Lag Baomer (18 de iyar), el trigésimo tercer día en el recuento de las semanas que van entre Pésaj y Shavuot, se ha convertido en un día de fiesta para los niños, que encienden fogatas conmemorando eventos del tiempo de la revuelta de Bar Cojba contra Roma (132-135 E.C.)

El Día de Jerusalem se celebra el 28 de iyar, aproximadamente una semana antes de shavuot, conmemorando la reunificación de Jerusalem, capital de Israel, en 1967, después de haber estado dividida por muros de concreto y alambradas de púa durante diecinueve años. En este día se nos recuerda que Jerusalem es "el punto focal de la historia judía, símbolo de antigua gloria, realización espiritual y moderna renovación". En algunas sinagogas se recita el Halel, (Salmos)
El Halel es una serie de Salmos de alabanza a D'os que los Sabios instituyeron leer en los días de fiesta acompañados por una bendición anterior y una posterior a su lectura.  Estos son los Salmos 113, 114, 115, 116, 117 y 118: