Resúmen de costumbres y celebraciones religiosas en Israel de ayer y de hoy.Fiestas anuales.Historia y algo mas.Sean todos bienvenidos y bendecidos por Adonai.

Janukah




JANUKAH:
llamada la "Fiesta de las luces", es una festividad judaica que es celebrada durante ocho dias, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén

La tradicion judia habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho dias consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. (del 2 al 10 de Diciembre)

Janukah, conocido en Las Escrituras como la Festividad de la Dedicación (Yojanan / Juan 10:22), así que me gustaría ofrecerles una breve enseñanza de Janukah.

De seguro que han escuchado todos la historia del milagro de Janukah. Luego de que Los Macabim (Macabeos) vencieran al gran ejercito asirio, procedieron a re-dedicar el Beit HaMikdash (El Templo) que profanaron los asirios con el sacrificio de cerdos. El proceso de santificación requería de aceite de oliva levítico puro para el Menorah (Candelero), que debía de arder continuamente. Sin embargo, solo una pequeña cantidad de aceite de oliva fue hallado en la Menorah y apenas alcanzaba para quemar durante un día. Mas era imposible producir en menos de ocho días suficiente aceite para mantener el aceite de la Menorah ardiendo. Pero sucedió un milagro. La pequeña cantidad de aceite encontrada en la Beit HaMikdash ardió los ocho días completos, y hasta tanto hubo provisión nueva de aceite. Por ende, durante los ocho días de Janukah. Este milagro no se registra en Las Escrituras, así que si es cierto o no, nadie lo sabe. Mas aun, hay un bona fide (una certificación de autenticidad) del milagro que si tuvo lugar entonces.

Aunque tuvo lugar justo antes de Janukah, no habría Janukah hoy sin este milagro. ¿Cual era? Un hombre verdadero, un hombre inconmovible fue capaz de inspirar una pequeño grupo de gente para que pusieran su fe en Di-s. Este hombre se sostuvo en Di-s porque él creyó que era mejor morir por la verdad que vivir una mentira. Un hombre, Mattityahu (Mateo), puso la gloria de Di-s por delante de su ganancia personal y es recordado por ello hasta este día.

Ocho es el número de nuevos comienzos. Por lo tanto, como enciendas las ocho velas de Janukah este año, ¡recuerda el milagro! ¡Un hombre fehaciente, irreprensible puede hacer la diferencia en este mundo!

Mordejai / Marcos 8:35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

Feliz Janukah y que la luz de Yeshúa ilumine de manera amplia su vida.