Resúmen de costumbres y celebraciones religiosas en Israel de ayer y de hoy.Fiestas anuales.Historia y algo mas.Sean todos bienvenidos y bendecidos por Adonai.

SIMJAT TORÁ

Un Día de Regocijo

Por: Moshé Korin

Cuando en el Talmud se enumeran "aquellas cosas que nunca colman la medida" ("hadvarim sheéin lahem shiur"), y cuyo cumplimiento implica a la vez ganar el mundo presente y el venidero, la larga lista se cierra con la siguiente conclusión: "Vetalmud torá kenégued kulam" (y el estudio de la Torá se equipara a todas ellas). Según este enunciado, el estudio de las Escrituras vale por todos los otros preceptos.
En otro pasaje leemos que dos sabios famosos, Rabí Akiva y Rabí Tarfón, no se ponían de acuerdo en cuanto a qué era más importante: "el estudio o la acción". Hasta que finalmente aceptaron que "el estudio es más importante, ya que conduce a la acción". Y en verdad, todo el Talmud rebosa de elogios para quienes "se ocupan de estudiar la Torá".
Por eso no debe extrañarnos que una de las tres grandes festividades del calendario hebreo, "Shavuot", se refiera al "Tiempo en que nos fue entregada la Torá", con todo el esplendor y la solemnidad que ello implica. Dice al respecto un comentario talmúdico: "Cuando el Santo Bendito Sea entregó la Torá, no se oía cantar un pájaro ni se veía volar un ave; ningún buey mugía, los "ofanim" (una categoría de ángeles) no batían sus alas y los serafines no exclamaban: "Santo, santo"; no se estremecía el mar y las criaturas no emitían palabra...La fiesta de "Shavuot" transcurre, en este aspecto, como una celebración profunda, íntima, sin grandes explosiones de alegría.