Resúmen de costumbres y celebraciones religiosas en Israel de ayer y de hoy.Fiestas anuales.Historia y algo mas.Sean todos bienvenidos y bendecidos por Adonai.

Israel hoy Tel Aviv

 Tel Aviv cumplió cien años Noticia de Domingo, 5 de abril de 2009

El sábado en la noche se dio apertura oficial a los festejos con una celebración multitudinaria en la céntrica Plaza Rabin. Una destacada lista de artistas famosos participaron en el evento, con enormes pantallas reflejando cada minuto del colorido espectáculo, bandas musicales tocando sobre techos de edificios y un impresionante despliegue de fuegos artificiales adornando el cielo.

Ron Huldai, el alcalde de Tel Aviv, resumió ya días atrás su satisfacción: "Cien años después, la visión de los fundadores de nuestra ciudad, que miraron hacia las dunas de arena y vieron el potencial vibrante, se ha realizado. Tel-Aviv Yaffo es una ciudad global pujante cuyos 400.000 residentes están orgullosos de llamar su hogar".

Algo de historia

Mucho ha pasado desde aquel abril de 1909 en el que 66 familias judías que vivían en la ciudad judeo-árabe de Jaffo decidieron construir un nuevo barrio, Ahuzat Bait, frente a la costa que sera tiempo despues "la primera ciudad hebrea en los tiempos modernos".

Fue en el Museo de Tel Aviv que el 14 de mayo de 1948, mientras Jerusalén estaba sitiada por las tropas de la Legión Árabe (el ejército jordano, en la víspera de la guerra de Independencia), el entonces líder de la comunidad judía en el país, David Ben Gurion -quien se convirtió en el primer ministro- declaró la independencia del Estado de Israel.

Multifacética


Tel Aviv es la ciudad más heterogénea de Israel, en la que conviven varios mundos muy dispares. Es la ciudad de las más altas torres del país -entre las que sobresale las del Centro Azrieli, 50 pisos, a la entrada misma de la ciudad, viniendo desde el sur- pero también de los parques más grandes, especialmente el Haiarkon. Es por un lado considerada la ciudad más secular de Israel, la más liberal y abierta, y por otro. su Rabino Jefe, Israel Meir Lau, dice que "es una ciudad muy judía, con 545 sinagogas, 200 clases de estudios religiosos diarios y mucho sentimiento de respeto por la tradición".

Ya en 1933, uno de los más queridos poetas de Israel, Natan Alterman, vaticinó que sería "la capital del entretenimiento" en Israel.

Tiene un sinfín de variados cafés, clubes abiertos toda la noche; están el colorido mercado de Najalat Biniamin -que se llena de artistas callejeros y puestos artesanales de todo tipo, especialmente los viernes en la mañana- y el popular Bulevar Rotschild, en la parte norte de la ciudad.

"En Tel Aviv puedes salir vestida como quieres; nadie te mira, porque uno es más raro que el otro", comenta Eti, una joven estudiante y cuenta que "en Jerusalén, donde nací, es diferente, porque la gente de la ciudad es más conservadora". Y realmente, en sus calles, la sensación es que "hay de todo".

"Nadie puede quitarle su lugar a Jerusalén, la ciudad sagrada, la milenaria", nos dice Shlomo Lahat, que fue alcalde de Tel Aviv durante 20 años."Pero para mí, Tel Aviv es el alma, la ciudad más vibrante de Israel". No sólo playas y diversion. Es también una ciudad de cultura y negocios. El ex intendente Lahat cuenta con orgullo sobre la ópera, el ballet central, el Teatro Nacional Habima, los centros de danza, el teatro en ruso, la Universidad... todo lo que llama "las joyas de Tel Aviv". "Este es un hermoso cumpleaños, porque se ha hecho mucho en la primera ciudad hebrea", dice.

"Hubo muchas localidades antes de Tel Aviv, pero como una gran ciudad, algo tan especial como lo que vemos hoy, es única", resume con orgullo. En 2003, "la Ciudad Blanca" de Tel Aviv fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la concentración de edificios destacados del estilo arquitectónico Bauhaus.

Centro económico

Tel Aviv es hace ya mucho el centro económico, financiero y comercial de Israel. En Tel Aviv se declaró la independencia del Estado de Israel. Según el profesor Baruch Kipnis, el 70% de las instituciones financieras del país están ubicadas en la ciudad, al igual que el 63% de las compañías de alta tecnología y el 74% de los empleos en empresas de nuevos emprendimientos.

 
Mario Burstein, que dirige desde hace cinco años la Cámara de Comercio Israel-América Latina, da fe de la centralidad de Tel Aviv. Le parece simbólico que la cámara -una de las 44 bilaterales que existen y que operan en la ciudad- haya sido fundada justamente en Tel Aviv.

En conversación comenta que "cada vez que la cámara realiza algún encuentro, cuando lo hace en Tel Aviv, que es lo normal, es un gran éxito, con la presencia de 70 a 80 empresas, hasta 120, pero cuando quisimos abrirnos hacia Haifa o Jerusalén los resultados fueron mucho menores porque la mayoría de las empresas israelíes tienen sede en Tel Aviv".

Las autoridades municipales pretenden hacer del aniversario un foco que ilumine la ciudad y la coloque en las rutas del turismo internacional, para lo que han diseñado un programa de festejos que se prolongará durante todo el año.

"En las celebraciones tendrán cabida todo tipo de actividades: habrá una maratón, una competición de windsurf, una bienal de arte, inauguraremos esculturas e infraestructuras y abriremos el Museo de la Historia de Tel Aviv", añadió. Mañana se celebrará un gran concierto en la plaza Rabín, más de de mil artistas actuarán en varios escenarios y el alcalde, Ron Huldai, encenderá cien velas en una torta gigante.

Tel Aviv es una ciudad "llena de alegría de vivir, apertura y tolerancia", en palabras de Juldai, que anoche presidió la ceremonia de apertura del centenario acompañado por el presidente del país, Shimón Peres.

'Tel Aviv' es la traducción al hebreo de "Colinas primaverales", o bien "Altneuland' (Vieja-Nueva tierra en alemán), título de uno de los libros del fundador del sionismo político, Theodor Herzl. Los inmigrantes judíos que la fundaron quisieron crear aquí una especie de Nueva York de Oriente Medio cuyo puerto sirviese de entrada a la Tierra de Israel para los judíos que entonces empezaban a llegar a la región con el sueño sionista de construir aquí un Estado para el pueblo. Frente a los kibutz agrícolas y colectivistas favorecidos por el sionismo de entonces, Tel Aviv apostó por la cultura, la burguesía y la sofisticación.

Creó amplias avenidas con espacio para los coches y se abrió a la moderna arquitectura Bauhaus; la mayor parte de las construcciones de ese estilo aún se conservan y por la proliferación de esos edificios la ciudad fue reconocida patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Hoy en día, los habitantes de Tel Aviv siguen apostando por la modernidad y la apertura para que su ciudad sea la más occidental de todo Oriente Medio.



Aeropuerto Internacional Ben Gurion



EFE / BBC Mundo